Villa Vásquez, Montecristi. Los temblores de tierra registrados la madrugada del domingo pasado en esta provincia no solo afectaron la infraestructura del hospital… y varios centros educativos: también dejaron secuelas en las casas de algunos residentes, quienes hoy temen habitarlas.
En Villa Sinda, por ejemplo, algunas viviendas perdieron el techo construido de cemento y otros de hojas de zinc.
Una de las viviendas más afectadas por los sismos es la de la señora Yubelkis del Carmen Batista, quien mostró que una parte del techo cayó al suelo, por lo que teme que con el pasar de los días sigan cayendo otros pedazos. “Espero que alguna autoridad venga y me de auxilio”, dijo la dama que vive sola en la calle Los 21 de Villa Sinda.
Lucila García también contó el pánico que vivió con los temblores de tierra y los daños que le causaron a su vivienda. Aunque su casa no está construida de cemento, los movimientos de tierra fueron tan fuertes que derribó parte de su techo de zinc, así como los laterales construidos de madera.
Jorge Tavárez, de Villa Vásquez; y Mercedes Gonell de Villa Sinda; también dijeron que sintieron los sismos y que les recordaron el que ocurrió en enero del año 2010 en Haití.
Tavá rez narró que sintió pánico pero Mercedes manifestó que, pese a que los temblores fueron muy fuertes, ella no se inmutó. “Fueron unos temblores fuertes y la gente salió a las calles, pero yo me quedé tranquila”, expresó.
Escuelas. A pesar de los daños que se registraron en los planteles de este municipio, Villa Sinda, Guayubín y San Fernando de Monte Cristi, no fue necesario suspender la docencia.
La escuela Buen Hombre, de Villa Vásquez fue el centro más afectado.
Con una matrícula de 160 estudiantes, una parte de la escuela de nivel primario deberá ser demolida pero mientras tanto, según se informó, los alumnos recibirán la docencia en un salón improvisado.
Otros centros educativos que presentan daños estructurales pero de menor consideración son el colegio San José, de San de Monte Cristi, integrado al sistema de educación pública; José Gabriel García, El Vigiador, Ramona Muñoz de Pascar, El Botoncillo, Jobo Jorcobado, El Arrozal, Luisa de la Rosa, Billini y Patria Belliard Sarubbi, de Villa Vásquez.
La directora del distrito escolar 13-03 de Villa Vásquez, Livia Francisca Almonte, informó que pese al nerviosismo que se vivió en el municipio y los problemas que presentan en algunos centros, las clases son impartidas de forma normal.
Comisión. El ministro de Educación, Andrés Navarro, tras un recorrido el lunes pasado por esta provincia, dispuso que una comisión técnica inspeccione los daños en las escuelas para ser corregidos de inmediato.
Almonte agradeció al ministro Navarro por haber hecho acto de presencia en las escuelas apenas horas después de haberse producido los sismos, constatar personalmente los daños que sufrieron los planteles escolares y disponer de inmediato la intervención para corregirlos los problemas.